Formación de guías turísticos locales.

Content Image

En el año 2009, La Marta inició un programa de capacitación y formación de sus propios guías naturalistas, dirigido exclusivamente a miembros de las vecinas comunidades de Pejibaye, Plaza Vieja y El Humo, sin restricciones de género, edad, escolaridad, religión o creencias.

A finales del año 2010, La Marta logró conformar a su primer grupo de 6 guías turísticos de la comunidad, quienes de inmediato se pusieron a las órdenes de los visitantes al Refugio que solicitaran contar con este nuevo servicio.

El programa de capacitación comprende una gran variedad de temas teórico-prácticos de fondo, relacionados con la historia, la geografía y la biodiversidad de La Marta, pero haciendo un gran énfasis en la adecuada atención y trato a los visitantes, así como los valores y principios que un guía debe mostrar tanto en el Refugio como en su comunidad.

Todos los candidatos a guías de La Marta, reciben una formación totalmente integral con el propósito de aumentar no solamente sus conocimientos y cultura general, sino también elevar sus niveles de empatía y responsabilidad, con su salud e integridad personales, con sus comunidades y con el ambiente en general. Sesiones de senderismo, primeros auxilios, agroecología, contemplación de la naturaleza, creatividad, voluntariado, etc., son algunos ejemplos de la diversidad de conocimientos adquiridos por los candidatos a guías.

Debido a sus exitosos resultados, el programa de capacitación y formación de guías de La Marta se ha mantenido activo hasta el presente, con una participación total de más de sesenta vecinos de las comunidades aledañas, de los cuales la mitad logró completar todo el proceso y obtener su respectiva acreditación.

Manuel Víquez Carazo. Director de Biodiversidad, La Marta Refugio de Vida Silvestre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thumbnail

Previous Post
Alcaloides.

Thumbnail

Next Post
Cucaracha payasito.