Privilegiado por su diversidad de atractivos inmersos en una gran belleza escénica, el Refugio de Vida Silvestre La Marta representa para el visitante un centro de esparcimiento, aprendizaje y convivio con la naturaleza y la historia. En el Refugio es posible realizar distintas actividades para el disfrute sano y diferente, de las maravillas que encierra el bosque tropical húmedo, como caminatas auto-guiadas o excursiones guiadas.
Balnearios naturales
Observación de flora y fauna
Acampar cómodamente
Hospedaje en el albergue
Imagen anterior
Imagen siguiente
Somos un Área Silvestre protegida e inclusiva para todas las personas, podrá encontrar un sendero de concreto para que las personas en condición de discapacidad puedan llegar directamente hasta los servicios sanitarios, ranchos y pozas del río Gato.
¿Qué puedo hacer en La Marta?
Al ingresar a La Marta se le ofrecerá un mapa digital con todos los senderos, balnearios y demás puntos de interés que podrá visitar:
Sitio histórico: se encuentra al cruzar el puente metálico sobre el río Gato, allí donde podrá realizar un recorrido auto-guiado por el circuito de 14 puntos de interés y conocer la historia que se esconde en cada uno de sus rincones.
Balnearios naturales: podrá disfrutar a poca distancia de la entrada al Refugio, de alguno de los 7 balnearios de agua pura, todos a la orilla de los ríos Gato y Marta.
Observación de flora y fauna: al adentrarse en los bosques de La Marta, podrá realizar el Circuito Interno formado por 5 senderos, con una duración de 2 a 3 horas dependiendo de su ritmo. Durante el recorrido podrá visitar el Mirador La Mina, donde podrá disfrutar de un paisaje de 360 grados y apreciar los puntos geográfico más importantes.
Hospedaje en el albergue: En la entrada al Refugio, contamos con el Albergue el Tucán, con una capacidad máxima de 20 personas, y que le permite a los visitantes un hospedaje confortable, cuenta con electricidad, servicio de internet inalámbrico (WiFi) y dispone de 4 habitaciones con camarotes.
Acampar cómodamente: a unos 600 metros del ingreso principal, podrá encontrar la zona de camping. Esta área también dispone de ranchos debidamente acondicionados para descansar, almorzar y prepararse para salir a caminar y conocer todas las maravillas que le esperan.
¿Qué llevar?
Ropa para cambiarse, vestido de baño, botas, ropa cómoda para caminar, poncho, chaqueta impermeable, calzado para senderismo, paño y/o bastón
Comida
Gorra o sombrero
Bloqueador solar
Repelente contra mosquitos
Bolsa para sus residuos (en el Refugio no procesamos basura)
Binoculares, cámara fotográfica
Botella reutilizable para agua (el agua de nuestros ríos es apta para consumo)
Recomendaciones básicas
Protocolos de atención de emergencias:
Nuestro Refugio se ha mantenido libre de accidentes de consideración, gracias a las siguientes recomendaciones básicas y simples, que le solicitamos acatar a nuestros visitantes:
No salirse de los senderos, los cuales están claramente definidos y señalados.
No tocar, capturar ni extraer animales, flores, frutos u hongos de ningún tipo por más inofensivos que se vean.
Debido al riesgo de cabezas de agua (crecidas) no ingrese al río en días lluviosos, muy nublados, con tormenta eléctrica, después de un sismo o si arrastra ramas, troncos o barro. La póliza de accidentes de La Marta no cubre percances en los ríos, pozas ni playones.
No realizar caminatas nocturnas sin un guía experimentado.
Adicionalmente, el personal de campo y los guías reciben capacitación en primeros auxilios básicos, para enfrentar de forma correcta tormentas eléctricas, encuentros con mamíferos potencialmente peligrosos o extravíos en la montaña, tomamos todas las precauciones para que su visita sea segura.