Gestión del recurso hídrico.

Content Image

Antecedentes.

Al recurso hídrico se le confiere capital importancia dentro de las políticas y principios de La Marta por todos los motivos que se mencionan a continuación.

En primer lugar, la topografía, vegetación y clima de La Marta hacen que esta sea un verdadero afluente de incontables de ojos de agua, nacientes y quebradas. Los ríos Gato y Marta son los principales atractivos para el turismo familiar recreativo que visita La Marta, y prácticamente la totalidad de los visitantes disfruta de manera directa o indirecta de ambos ríos, con la seguridad y garantía de que sus aguas son 100% puras y potables.

En segundo lugar, la vecina comunidad de Pejibaye se precia de ser especialmente celosa, protectora y garante de la pureza y de la calidad de sus recursos hídricos, lo cual le ha valido en diversas oportunidades el otorgamiento de sendas Banderas Azules a la Asociación de Acueductos y Alcantarillados (ASADA), a la Escuela José María Castro Madriz, al Colegio Ambientalista de Pejibaye así como a la comunidad de Pejibaye propiamente dicha.

Todo lo anterior es motivo más que suficiente para que La Marta, que se ubica en la parte más alta de la cuenca hidrográfica, también forme parte de todo este sistema para garantizar y fortalecer todas las acciones y manifestaciones de la comunidad orientadas hacia la protección del agua en sus diversos estados.

Por último, el hecho de que La Marta pertenece y es administrada por una institución de educación superior como la Universidad Castro Carazo con una población de más de 7.000 estudiantes en todo el país, implica un enorme compromiso y responsabilidad de velar por los recursos naturales ante la sociedad costarricense.

.

Acciones específicas.

El 22 de octubre del 2020, La Marta obtuvo la Concesión de Aguas que otorga el MINAE, por un período de 10 años, para poder aprovechar el agua de dos nacientes para satisfacer las necesidades del personal, así como de sus visitantes (imagen). Dentro de las acciones específicas que se llevan a cabo en La Marta para minimizar y eliminar el impacto en las fuentes agua tenemos: En las 1.518 hectáreas de La Marta hay una cantidad muy importante —aún no cuantificada— de nacientes de agua y afortunadamente todas se encuentran bajo la protección de sus bosques, especialmente las dos más importantes conocidas como La Voz y Las Machas, que desde 1991 proveen toda el agua que se consume tanto en el área administrativa del Refugio como en el área de acampar respectivamente.

Estratégicamente, todas las principales nacientes se encuentran fuera del alcance de los visitantes, ya que ninguno de los senderos pasa cerca de ellas.

Al ingresar al Refugio, a todos los visitantes se les indica que nuestros dos principales ríos Gato y Marta, son de agua totalmente limpia y potable y que es deber de todos mantenerlos así acatando las instrucciones respectivas.

.

Mapa de balnearios.

Con el propósito de que los visitantes puedan apreciar y valorar mucho más los dos ríos de agua limpia que La Marta protege, se elaboró un mapa detallado (izquierda) con la ubicación y los nombres de los 17 balnearios (pozas y playones) de uso para los visitantes.
En las redes sociales de La Marta se encuentra disponible una galería con las características y atractivos de cada uno de estos balnearios. Al igual que toda la documentación que elabora y divulga en La Marta, este mapa fue diseñado para ser distribuido digitalmente y ser utilizado en los teléfonos celulares de los visitantes, evitando el consumo y desecho de valioso papel.

.

Rótulos informativos y educativos.

En el 2021, se confeccionaron y colocaron nuevos rótulos grandes y permanentes, elaborados en material acrílico luminiscente, en cada uno de los 17 balnearios de acceso a los visitantes, ofreciendo información diversa como: nombre del balneario y del respectivo río, medidas de seguridad y consejos para evitar la contaminación del agua.

En el Reglamento Interno de Operación de La Marta no se permite ningún tipo de actividad que perturbe a los ecosistemas o que contamine el agua a orillas de ninguno de los ríos, quebradas o nacientes.

Adicionalmente, en todos los lavatorios, duchas y servicios sanitarios hay unos pequeños rótulos plastificados que apelan a la conciencia y buena voluntad de los visitantes con el uso y consumo del agua, utilizando un lema con rima para que tenga una mucho mayor recordación.

.

Campañas de limpieza de ríos y quebradas.

La Marta tiene la gran fortuna de que sus dos principales ríos nacen en las montañas de la cordillera de Talamanca y no pasan por ningún caserío o poblado, por lo que sus aguas cuentan con potabilidad natural y, además, sus visitantes muestran un alto nivel de consciencia y responsabilidad y la cantidad de desechos que dejan en las pozas y playones es prácticamente insignificante y basta un miembro del personal para recogerlos una vez por semana.

Sin embargo, fuera de los límites de La Marta, las comunidades ubicadas aguas abajo enfrentan el problema de que los bañistas propios y extraños dejan gran cantidad de basura acumulada en los múltiples balnearios públicos existentes a lo largo del río Pejibaye los fines de semana y días feriados, y para recoger toda esta basura periódicamente se organizan grupos comunales con los que La Marta colabora con transporte, personal, trabajo, herramientas y bolsas para basura.

Manuel Víquez Carazo. Director de Biodiversidad, La Marta Refugio de Vida Silvestre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thumbnail

Previous Post
Programa de...

Thumbnail

Next Post
Gestión de...