Los senderos de La Marta.

Content Image

En La Marta existe una red de senderos con un total de 17 kilómetros de longitud, cuyo mantenimiento, reparación y señalización ocupa un 90% del tiempo del personal de planta y de los grupos de voluntarios nacionales y extranjeros que prestan sus valiosos servicios. Del total de senderos, 13 kilómetros están concentrados en el denominado Circuito Interno que comprende un área de apenas el 10% de la superficie total de La Marta (ver mapa adjunto). Dentro de los bosques y a lo largo de los senderos solamente se permite a los visitantes realizar caminatas e investigaciones de muy bajo impacto. La capacidad de carga establecida para La Marta, con base en nuevos criterios administrativos, es de 220 personas por día.

Solamente un sendero lineal de 3 km de largo recorre las 900 hectáreas de bosque primario de La Marta, más como una vía de acceso y vigilancia, pues el turismo recreativo no se permite en esta zona. Los otros 14 kilómetros se concentran en una franja del bosque secundario en diversos estados de regeneración natural. Es política de la Administración de La Marta que todos los senderos deben estar habilitados y cuando se reporta una obstrucción o situación peligrosa, se le da prioridad total a su pronta atención y rehabilitación.

Por último, en el año 2021 se confeccionaron 6 rótulos grandes y permanentes en material acrílico reflectante que se colocaron a lo largo de los puntos más estratégicos de los senderos para ayudar a los visitantes a orientarse mejor, darles seguridad y ofrecerles información de utilidad para hacer mucho más agradables sus caminatas y estancia en general. Uno de los principios filosóficos de La Marta es que los senderos son el medio que permite a las personas poder caminar por el corazón de sus bosques primarios y secundarios, y conocer todas sus maravillas, por lo que el buen estado de toda la red de senderos es un asunto de alta prioridad.

Manuel Víquez Carazo. Director de Biodiversidad, La Marta Refugio de Vida Silvestre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thumbnail

Previous Post
Producción de...

Thumbnail

Next Post
Accesos para...