Investigación

Content Image

Investigar

Por todos sus antecedentes y características geológicas, climáticas, ecológicas, históricas y políticas, La Marta ofrece valiosas e inagotables oportunidades de investigación en cualesquiera de las áreas de las ciencias naturales y sociales.

Particularmente la posibilidad de descubrir cientos de especies de flora y fauna, y además estudiar la migración altitudinal que muchas especies de aves y mamíferos están realizando en ambas direcciones en La Marta, lo cual podría ser una señal de amenazas y cambios abruptos en el clima y el ambiente en general.

Desde el 2020, La Marta ofrece a los investigadores nacionales y extranjeros de las diferentes disciplinas, una base de operaciones con ventajas y condiciones logísticas muy favorables para desarrollar sus proyectos científicos y académicos.

Descubrir

Descubrir fauna silvestre y protegerla fue el objetivo del convenio que estableció El Refugio con el Departamento de Biología de la Nazarene University de Point Mola, California, con el cual desde 2012 y hasta el 2020 se colocaron 7 cámaras trampa a lo largo de los senderos, en lugares estratégicos, dejando a La Marta una gran cantidad de información muy valiosa con fines ecológicos.

Actualmente La Marta está en negociaciones con una organización conservacionista de la República Checa con el fin de establecer nuevamente un sistema de monitoreo con más cámaras trampa.